The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 28 de febrero de 2013

"POR AMOR A LA MUSICA" STOMU YAMASHTA





Escribo desde Madrid donde he venido a pasar uno días con los amigos y a ver algunos conciertos. Ya he visto a Vijai Iver un pianista de jazz increíble y que recomiendo a todos los que le gusten este genero. Tambien presencie el retorno de los Dogs D'Amour en un excelente conciertos y aun quedan un par mas de bolos por venir. Pero no podía faltar a la cita del juego; “Por Amor a la Musica”.Anoche secuestre el ordenador de mi amigo y me escribí un post muy bueno, lamentablemente no lo encuentro y tengo que volver a escribirlo con prisas, y no es lo mismo.



Stomu Yamashita Tsutomu, nació en 1947 en la ciudad de Kyoto. Hijo del director de la Orquesta Filarmónica de Kyoto, a los 13 años, ya era titular como percusionista. En muchos aspectos es como un Mike Oldfield Japones, un niño superdotado. Siendo aun un adolescente, escribe dos para el director nipón Akira Kurosawa: "Yojimbo" y "Sanjuro". Se va a Estados Unidos donde ingresa en la Academia de Jazz de Boston. Interviene en la banda sonora de la película "The devils", de Ken Russell, y compone el tema principal de "Images", para la película de Robert Altman. 





Stomu en 1973 cuando lanza el disco Come to the edge, con su grupo llamado Suntreader, un trabajo que revoluciona la fusión, alcanzando un nivel vanguardista que sorprende a todos. El hombre que es un tipo artísticamente muy inquieto y queriendo siempre ir mas allá de lo establecido, forma otra banda; East Wind con los que saca al mercado el trabajo “Freedom is frightening”. Esta banda esta integrada por su esposa Hisako al violín, Hugh Hopper de Soft Machine al bajo, Gary Boyle en las guitarra, un hombre que había militado en las filas de Brian Auger and Julie Driscoll, para terminar con la formación tenemos a Brian Gascoigne en los teclados.



Pero su aventura musical que mas me interesa y que me resulta apasionante es el proyecto que fundo en 1976, y a la que llama GO. Un super grupo que integra Stevie Winwood, el extraordinario batería de Santana, Michael Shrieve, Al Dimeola de Return to Forever y Klaus Schulze de Tangerine Dream, Pat Thrall y un largo etcétera de invitados. Graban un primer disco muy, muy recomendable de un jazz rock fuera de lo común, repleto de imaginación. Un trabajo merecedor de estar entre los mejores discos de fusión , la mezcla de tantos buenos músicos da una perfecta simbiosis musical donde los egos se apartan y se trabaja únicamente por amor a la musica. 

DISCO ENTERO



En 1976 lanzan un álbum doble grabado en vivo que recoge la gira que apoyo la salida del disco; Go –live from Paris, es otro magnifico trabajo donde los temas se maximizan aun mas en su creatividad, dando rienda suelta a la improvisación y la maestría de cada miembro. 




Ya en 1977 vuelven con un segundo trabajo en estudio. “Go Too”, aunque Winwood ya no participa en el intervienen Al DiMeola, Jess Roden, Klaus Schulze, Mike Shrieve y Linda Lewis entre otros, y los arreglos de Paul Buckmaster. Luego Stomu se dedicara a trabajar en solitario lanzando varios álbumes, de diferente interés de los cuales se podrían destacar; Iroha-Ten/Chi, la banda sonora de la película Tempest, Sea & Sky , Kukai, Fantasy of sanukit.
Este artista Japones ha intentado siempre ir un poco mas lejos, innovando , creando y estando abierto a diferentes proyectos. Nos es extraño por lo tanto la cantidad de diferentes colaboraciones que tiene su currículum. 

A partir de su diso “Fantasy of Sanukit” , Stomu entra en una nueva fase,combinando meditación , espiritualidad con la musica. Descubre el sanukit y se vuelca por completo en la practica y en la búsqueda de sonidos en lo que se convertiría en el instrumento preferido de Yamastha a partir de entonces. A partir de este momento la practica totalidad de su obra estará compuesta por dicho instrumento. Aunque continuó componiendo principalmente para eventos especiales. Y me diréis que narices es el “SANUKIT"

 DISCO ENTERO


El Sanukit es un tipo particular de roca volcánica que se encuentra cerca del monte Kanayama en la región de Sakaide de Japón. Formadas hace 13,5 millones de años atrás, el sanukit al ser golpeado produce un sonido metálico asombrosamente claro y cristalino similar al de una campana o carillón. Los sanukit fueron utilizados por los monjes budistas para la llamada a los ritos ceremoniales, su resonancia induce a un estado espiritual favorable a la meditación.
Terminare con una frase que he leído en un articulo sobre este particular musico: “A pesar del abismo musical entre sus obras de hoy y la música que creó hace 30 años, Yamash'ta no se arrepiente de su viaje el camino ha tomado. dice. "Yo todavía estoy aprendiendo. Todos los días."

DISCO ENTERO

7 comentarios:

Alberto Secades dijo...

No sabes cuánto me sorprende la capacidad que tenéis para encontrar cosas.

La bomba.

Gran post, claro. Enhorabuena.

Aldo dijo...

Loable tu esfuerzo por responder al juego siendo que la estas pasando tan bien en otras cosas!.. Pero eso de perder el escrito.. ja ja ja.. me ha pasado alguna vez.. Poco conozco de Japón, pero no está mal ponerse al día, aunque mas no sea por curiosidad.. tengo mi artista así que a mi no me agarran!.. que la pases bien amigo!

PUPILO DILATADO dijo...

Por descontado, un artista y una banda desconocidas para mí. Estoy escuchando los temas que cuelgas son realmente hipnóticos, muy alejados de la adrenalina rockera e histérica de Thee Michelle Gun Elephant. Me ha venido a la cabeza la imagen de estas malas bestias escuchando la música de Stomu Yamashita y sus caretos. No sería mi caso, eh? Stomu me ha parecido interesante pero es una música para encontrar el momento.

Me ha gustado mucho la 'intro' y el comienzo de "Sea & Sky" tan setentas 'quasi' de peli 'blaxpoitation'...

Cojonudo 'post' a pesar de haber perdido el original que tenías.

¿Qué me dices de los Dogs??, con tanto blogger parece hasta que hayamos estado hombro con hombro viendo algo tan especial.

Benet dijo...

Tengo pendiente ponerme a escuchar a este japonés. Tengo muy buenas referencias.

Boris dijo...

Buena definición la de que es un Mike Oldfield Japones, talento no le falta y como este no es lo sufientemente reconocido pese a hacer trabajos excelentes, ya con oírlo tan solo un rato por encima me ha encantado.

RTHB dijo...

Sí, ya he visto que algún que otro bolo has visto por Madrid.

Un saludo, master.

Vinny Gonzo dijo...

No está mal, muy AOR... Me mola.
El sanukit para este muchacho debe ser como las "tubular bells" para Oldfield ¿no? jajaja

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...